No cabe duda que este 2020 ha sido de locura, pero como todo estudiante preparado sabemos que esto no te va a detener en tu objetivo de cursar las mejores carreras.
Con las modalidades online que ofrecen varias universidades es muy probable que encuentres con una complejidad innecesaria a la hora de estudiar. Y se pone peor…
Existen cientos de herramientas disponibles en la web a elegir.
Es posible procrastinar varias tardes buscando las que más se adapte a tus necesidades (hablo con experiencia propia) y muchas de ellas con características y precios diferentes…
Algunas parecen salidas de un sueño, hasta que te das cuenta de que necesitas pagar. ¡Imagino que conoces la sensación!
Por eso, como parte del equipo de Sapiens y como estudiante fanático de las aplicaciones de productividad, he realizado una investigación exhaustiva de lo que considero como las mejores aplicaciones para estudiar online.
Todas ellas son herramientas actualizas y con la consideración más importante, gratis o, al menos, ofreciendo la mayoría de sus funcionalidades en esta modalidad.
Para ayudarte en tus estudios, estas herramientas son en su mayoría un envío del cielo.
Asique vamos a ello:
Índice de Contenidos
Organización
Empezamos esta lista con fuerza.
Este par de herramientas no le darán ninguna excusa a ese compañero que nunca trabaja (sabes de cual hablo).
Te permiten organizar todos tus apuntes y proyectos colaborativos.
✅ Trello
Esta es una herramienta muy sencilla que permite organizar tableros virtuales.
Imagina tener tu tablero virtual donde puedes escribir post-its con la tarea y que le toca a cada quien. Asignándoles fechas de entrega, subirle archivos o clasificarlas. Todo con una interfaz muy sencilla.
Además cuenta con una gran variedad de plantillas para todos los gustos (recomiendo que hagas las tuyas). Si necesitas inspiración hay muchas disponibles.
Eso es Trello.
Y en manos creativas es increíblemente poderoso. Limita ciertas funcionalidades para los que lo utilizamos gratis pero no vas a notarlo con lo que ofrece en su plan básico.
✅ Notion
Esta herramienta ha estado tomando popularidad como la última herramienta para la organización de conocimiento.
Su función principal es llegar a ser como una enciclopedia de conocimiento. Como una Wikipedia personal de lo que desees, con la única diferencua de que Wikipedia no incluye plantillas, tableros, listas y tablas. Notion es la combinación de otras herramientas en un solo sitio.
Puede parecer un poco difícil al inicio pero créeme que al poco tiempo de usarla te vas a dar cuenta de lo indispensable que es. Por ejemplo, puedes anotar aquí los pasos para inscripción en grado en España o la lista de monumentos que no te puedes perder en tu visita a Salamanca.
Además de que como Trello, Notion cuenta con numerosas plantillas que te permiten hacer páginas muy bonitas.
Esta es la única herramienta que he pagado (es así de increíble) aunque hace poco mejoraron su plan gratuito y ofrecen casi las mismas funcionalidades.
Notas
✅ Obsidian
Debo confesar de que tengo poca experiencia con esta herramienta (por lo general utilizo Notion).
Sin embargo lo que he utilizado es por su gran habilidad para tomar notas. Existen muchas aplicaciones que realizan lo mismo (tomar notas) pero Obsidian se lleva el premio por una funcionalidad que ninguna otra aplicación tiene.
No solamente te permite tomar notas con una interfaz muy sencilla sino que también tiene herramientas de visualización de datos.
Una interfaz que te muestra cómo están conectados los conceptos de tus notas y te los muestra en un gráfico.
No utilizar Obsidian hasta hace poco es algo que voy a corregir (y tú también deberías).
✅ Typora
¡Adivina donde estoy escribiendo este artículo que estás leyendo!
Typora es la mejor herramienta para escribir y solamente escribir. Su enfoque minimalista al extremo busca que logres trabajar con el mínimo de distracciones posibles.
Y en efecto, lo cumple.
Esta aplicación tiene ese único enfoque. Nada de repositorios, visualizaciones y otras características.
Es adición por medio de sustracción. Del latín «vía negativa», la mejor manera de mejorar un sistema complejo es sustrayendo las partes innecesarias (o sea, quitar esas distracciones).
✅ LanguageTool
Esta es una extensión de Chrome imprescindible para corregir la ortografía.
Te voy a contar un secreto, la mayoría de correctores ortográficos no valen para nada. Solamente revisan la escritura de las palabras. Mientras que con LanguageTool te podrás despedir de las faltas ortográficas.
Diseño
✅ Canva
Herramienta para editar imágenes y videos (gratis) que te da la oportunidad de ser diseñador sin conocimientos previos, gracias a su facilidad de uso.
Ya no es necesario estar peleando con aplicaciones pesadas (y complejas) de diseño como Photoshop o InDesign. Canva provee todo lo que necesitas aun si no deseas pagar ni un céntimo.
Si estudias diseño es probable que Canva no provea con todo lo que requieras. Pero si eres un estudiante que necesita hacer un diseño rápido y bonito esta es la mejor opción.
Puedes utilizar una de las diversas plantillas para que los trabajos que realices sean la envidia de tus compañeros.
Aprendizaje
✅ Anki
Esta es una aplicación para ayudarte a memorizar conceptos. Esta funciona a través de fichas y tarjetas.
¿Recuerdas las notas de colores que utilizabas en la escuela?
Anki es lo mismo. Crea tu baraja con preguntas y respuestas. La aplicación se encarga de mostrártelas conforme las vayas memorizando.
Vas a ver como superpotencia tu memoria.
Mapas mentales
✅ Milanote
Otro hack para tus estudios, esta es una aplicación que te permite organizar tus ideas de una forma muy visual.
Ya sé que me vas a decir que porque no lo puse con las aplicaciones de toma de notas. Lo hice de esta manera porque la fortaleza de Milanote no son sus notas, sino la visualización te brinda.
Además de estudiar con esta herramienta podrás ser como el loco de las conspiraciones, con imágenes e hilos para conectarlos (la verdad está ahí afuera).
Y no lo harás solo. Puedes compartir tus tableros y notas si así lo deseas.
✅ Kinopio
Al igual que Typora, esta es una herramienta que busca la máxima sencillez posible, en este caso con la elaboración de mapas mentales.
No hay mucho que decir la verdad. Solo que su plan gratuito limita la cantidad de conexiones a realizar, pero si buscas una herramienta sencilla para realizar mapas mentales, Kinopio es para ti.
Listas
✅ ToDoist
Una aplicación con ya varios años en el mercado. Esta es la mejor herramienta para fans de las listas (al menos desde que Wunderlist cerró)
Además de programar tus tareas diarias esta es la herramienta suprema para la elaboración de checklists.
✅ Woven
Esta es la aplicación de calendarios para que no vuelvas a faltar a una reunión.
¿Pero por qué es especial si tu celular ya tiene una aplicación que hace lo mismo?
Verás, Woven tiene la particularidad de que permite gestionar varios calendarios a la vez. Y es increíble lo útil que se vuelve.
Por ejemplo, si tienes un correo universitario y otro personal no tendrás que estar haciendo malabares entre aplicaciones y monitoreando cada calendario diferente.
Podrás planear el calendario en varias cuentas y organizar los eventos para cada uno.
Es una aplicación un poco complicada en lo que a calendarios se refiere, pero te garantizo que a la larga te va a quitar muchos dolores de cabeza.
Almacenamiento
✅ Google drive y Dropbox
Si no conoces estas herramientas puede ser que vivas debajo de una roca. No voy a ir muy a profundidad, solo voy a decir que las uses.
Permiten tener tus archivos en directorios online para poder acceder a ellos fácilmente entre varios dispositivos y compartirlos entre tus compañeros.
Además de que muchas de las herramientas que te mencione en la lista tienen integraciones con las dos. Y en este caso no es necesario elegir una sobre otra, las dos son muy útiles.
Estas son las mejores herramientas que te harán la vida más sencilla durante el transcurso de tus estudios online. Puede que algunas sean un poco complicadas de utilizar al inicio pero estoy seguro de que eso no te detendrá.
Si fueras de los que se rinden fácilmente no estarías cursando estudios online y es probable que ni siquiera estés leyendo este artículo.
Pero dime ¿Qué opinas? ¿Acaso conoces otras herramientas mejores? Si es así, no dudes en compartirlas con la comunidad Sapiens en los comentarios.