Lo que no sabías de la historia de Salamanca

¿Qué ha llevado a la ciudad de Salamanca a ser como es?

Las ciudades como Salamanca no emergen de manera sencilla. Es un proceso que lleva muchos años.

¿Sabías que durante tiempos medievales las ciudades no eran sostenibles? Lo que quiero decir es que para que una ciudad existiera era necesario un flujo constante de personas que fueran sustituyendo lentamente los habitantes.

Las oportunidades de vivir una mejor calidad de vida, el comercio y la cercanía de diversas oportunidades eran motivantes para viajar.  Y Salamanca no fue diferente, el camino que ha llevado a la ciudad que vemos hoy en día ha estado lleno de obstáculos.

Aunque no lo creas, Salamanca tuvo sus orígenes como un pueblo celta. Gracias a la protección de su río y parte de su terreno montañoso, ofrecía las barreras naturales perfectas para proteger un pueblo.

Claro que no eran celtas muy pacíficos. En el siglo III a.C, Aníbal el Cartaginés sitia la ciudad, al no conformarse con dinero y rehenes. Los futuros salmantinos se revelaron, haciéndolo huir con la cola entre las patas.

Lo que siguió fue un periodo de conquistas en que la ciudad pasó de manos por los romanos, visigodos y musulmanes.

De estas épocas, recordamos al puente romano. Que se mantiene en pie aun hoy en día y es indispensable a visitar para los turistas.

Salamanca como ciudad Universitaria

Llegamos a la edad media cuando en 1096, la ciudad es reconquistada por Alfonso VI. Lo que abrió las puertas a que la ciudad fuera habitada por diversos grupos de personas.

Y por ahí del 1218, Alfonso IX funda los estudios generales, lo que conoceremos como la Universidad de Salamanca hoy en día (tan solo unos 600 años después).

Pero este impulso fue por otro Alfonso. Gracias a Alfonso X, «el Sabio», se le da la categoría de Universidad, años más tarde.

La Catedral vieja, que también sobrevive hoy en día,  surgió durante esta época de florecimiento cultural y religioso.

Salamanca durante la Edad moderna

Me gustaría decir que de aquí en adelante todo fue sobre ruedas. Que Salamanca siempre fue un bastión de cultura y de las artes.

Aunque Salamanca tuvo una época de esplendor durante el siglo XV, también hubo períodos de decadencia y de resurgimientos culturales.

Muchos monumentos fueron frutos de esta época., como la catedral nueva o la plaza mayor, aunque es probable que nunca escuchemos la historia de los que fueron demolidos durante estas épocas.

Seguimos así hasta el siglo XIX, una época marcada por sangre para los habitantes de la ciudad. La Guerra de Independencia, donde la ciudad fue ocupada por tropas francesas.

Muchos colegios mayores sufrieron daños. Algunos incluso se perdieron para siempre.

Pero espera, se pone peor.

El siglo XX fue un tiempo doloroso para España, esto debido la Guerra Civil. 

Una vez que termino, Salamanca sufrió una falta de recursos durante muchos años (aunque no hubo batallas en la ciudad).

Hasta que eventualmente, gracias a sus Universidades, poco a poco se fue levantando la economía de la ciudad.

Y poco a poco, tuvimos la preciosa ciudad que vemos hoy en día.

Conclusión

Un legado es algo complejo. Compuesto de cosas que nos enorgullecen y otras no tanto. Es parte del proceso el no olvidar tanto nuestros triunfos como nuestros errores.

Y como Salamanca, podemos aprender los valores de los monumentos. Parte de la historia que cuentan los monumentos. El porqué el legado de Salamanca vive más que las piedras que fundaron la ciudad. Si no la cultura y los estudios que ahí se brindan.

Si quieres conocer esta maravillosa ciudad, no dudes en consultar cómo llegar o cuánto cuesta vivir en ella

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?