La gastronomía Española no necesita introducción, famosa por su variedad de sabores y texturas. Por supuesto, Salamanca no se queda atrás como parte de la tradición gastronómica española en Castilla y León. Tiene diversos platos típicos de la zona que son imperdibles.
En este post hablaremos un poco de algunos de los diversos platos de la zona de Salamanca y dónde podrás encontrarlos a buen precio y calidad. Para que sepas exactamente dónde encontrar los mejores sitios y vivas la mejor experiencia.
Índice de Contenidos
Un capricho con un hornazo
A pesar de que el hornazo se puede encontrar por diversos lugares, se considera como el plato imprescindible durante tu visita a la ciudad charra. Te recomiendo que hagas una excepción a tu dieta y te des este capricho durante tu recorrido por Salamanca.
Algo similar a un pastel o empanada (te imaginarás que al horno). El hornazo lleva diversos embutidos y huevo, aunque su composición puede variar dependiendo del lugar. Un buen jamón, chorizo y huevo son los ingredientes que siempre lleva.
Dónde comerlo: No hay forma de encontrar un mal hornazo. Y por lo general se puede encontrar en casi todas las panaderías (no es un plato de «restaurante). Cuanto más local sea el lugar te aseguro que su hornazo será mejor.
Pero con una pequeña excepción, si buscas algún lugar en específico (a muy buen precio) te recomiendo el elaborado por la Tahona de la abuela. A pesar de no ser un negocio local, debo decir que su hornazo es bastante bueno.
Acompaña tu comida con una chanfaina
Un acompañamiento característico en Salamanca. Siento que todos los países tienen un plato similar. Un plato de arroz mezclado con alguna carne de la zona.
Lo que diferencia la chanfaina del resto de platos elaborados a base de arroz, es su elaboración con carne de cordero y su sangre cocida. Adicionalmente lleva especias de la zona, pero por supuesto puede variar dependiendo de donde lo compres.
¿Dónde comer el mejor chanfaina?
Encontrar una buena chanfaina puede ser algo complicado, debido a que depende de la temporada y del día. Así que no lo vas a encontrar siempre. Sin embargo, si estas por la ciudad te recomiendo «La Aldaba» o la hostelería «Hostería Casa Vallejo» (además de ser restaurantes excelentes).
¿Y de postre? Rosquillas de Ledesma, por supuesto
Un dulce típico en todas las vitrinas de las panaderías de Salamanca son las rosquillas de Ledesma. Unas pequeñas rosquillas horneadas a base de huevo y manteca. Son el tipo de dulce que una vez empiezas no puedes detenerte hasta terminarte la bolsa.
¡Te advierto que son adictivas!
Estos son algunos de los platillos que ofrece Salamanca (además de muchos otros que iremos conociendo más adelante). Como verás, Salamanca ofrece gastronomía para todo tipo de gustos.
Desde hamburguesas a platos típicos, la oferta culinaria que se ofrece en Salamanca es imperdible para el estudiante que visita Salamanca.
Una oferta gastronómica variada es un testamento a las diversas culturas que han vivido en la ciudad. Una parte del legado cultural de las personas que vivieron anteriormente en este lugar. Como los monumentos indispensables para visitar la ciudad.