La USAL como universidad de prestigio

Estudiar en la Universidad de Salamanca es sinónimo de prestigio. Complementando a su oferta educativa, su antigüedad y la variedad de distinguidos personajes que han pasado por la institución a lo largo de su historia han hecho de esta universidad uno de los destinos preferidos para los estudiantes de todas las partes del mundo a la hora de dar un toque diferencial a sus carreras.

Seguro que has oído mucho acerca de la USAL y su historia, pero, ¿qué hay de cierto en todo lo que te han contado?

Historia de la Universidad de Salamanca

Para conocer los inicios de la Universidad de Salamanca, nos tenemos que remontar al año 1218, cuando el Rey Alfonso IX llevó a cabo la fundación de la misma. Este hecho hace que sea la universidad más antigua de España, y una de las más longevas a nivel europeo, por detrás de Oxford, París y Bolonia.

Historia universidad de Salamanca

Hoy en día es la única universidad española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, celebrando recientemente su 800 aniversario.

Desde sus tempranos inicios, la USAL vivió su momento más importante con la creación de las primeras universidades americanas, que, a partir del año 1551, comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina, utilizando sus cartas fundacionales como modelo, lo que hizo que hoy en día la Universidad de Salamanca se considere como el ‘alma mater’ de estas universidades.

 

El Derecho en la Universidad de Salamanca

Como en el caso de la ilustre Universidad de Bolonia, la USAL nació con un marcado carácter jurídico. La Universidad de Salamanca presenta especial prestigio dentro de los estudios de derecho y gracias a este prestigio pronto ocupó un lugar relevante entre las grandes universidades europeas, destacando a su vez entre las universidades españolas debido a su mayor apertura al alumnado internacional.

El máximo exponente del derecho en la Universidad de Salamanca fue Francisco de Vitoria, considerado como el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indios americanos, que trabajo para que se considere a Salamanca como cuna del Derecho Internacional. Fundó la famosa Escuela de Salamanca, a la que pertenecieron influyentes juristas y teólogos y, en sus clases, a las que asistían tanto estudiantes como profesores, trataba los temas de mayor actualidad de la época.

Personalidades destacadas de la USAL

A lo largo de su historia, han pasado numerosas personalidades destacadas por la USAL.

Esta universidad ha participado en algunos de los avances más importantes de todos los campos de la educación con nombres como Torres Villarroel o Abraham Zacut, destacado en el campo de la astrología y la astronomía. Por sus aulas han pasado personalidades como Fray Luis de León, Francisco de Salinas o Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español.

Muy destacable fue la presencia de Luisa de Medrano, la primera mujer catedrática en España, y de Beatriz Galindo «La Latina», que, después de pasar por la Universidad de Salamanca, paso a formar parte de la corte de Isabel la Católica gracias a sus grandes dotes con el latín.

Acercándonos más a la actualidad, nos encontramos con personajes como Miguel de Unamuno o Adolfo Suárez, ilustres personalidades que también dejaron su impronta en la institución.

La USAL en la actualidad

La universidad ha influido de una manera muy determinante en la historia de Salamanca y, hoy en día, tiene una gran importancia en su ambiente y en su vida diaria. Actualmente, la Universidad de Salamanca sigue atrayendo a estudiantes de todas las partes del mundo, acogiendo un alumnado que se encuentra en torno a los 30.000 estudiantes anuales.

Para ofrecer las mejores condiciones y posibilidades a sus estudiantes, cuenta con nueve campus que constan de veintiséis facultades y doce centros de investigación, además de numerosas instalaciones, tanto educativas como deportivas, y bibliotecas.

Si estás pensando en estudiar en España, la ciudad de Salamanca y su universidad te ofrecen la posibilidad de realizar tus estudios en una prestigiosa institución, a la vez que vives tu experiencia universitaria en una ciudad muy económica. Además, en SAPIENS te orientaremos sobre todo lo que necesitas para estudiar en la USAL, ayudándote en todo el proceso de elección y los trámites necesarios para estudiar en España, e informándote sobre las becas para estudiar en el extranjero a las que puedes optar.

A pesar de que la USAL tiene un pasado glorioso, no quiere dormirse en los laureles y vive del presente. ¡Ven a formar parte de él, ven a estudiar a Salamanca!

2 comentarios en «La USAL como universidad de prestigio»

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Te damos la bienvenida a Sapiens USAL.
¿Cómo podemos ayudarte?