La ciudad de Salamanca deja a muchos con la boca abierta.
Ya seas un estudiante o solamente estés de paso, esta ciudad tiene algo imperdible para cada quien, ¡a no ser que seas de las personas que prefieren edificaciones modernas hechas de plástico y metal!
Esta ciudad es una mezcla de arquitectura gótico plateresca y espacios abiertos. Te hablo de construcciones de piedra con cientos de años de antigüedad. Con un cuido hasta el mínimo detalle para que cada construcción tenga valor cultural incalculable.
Visitar Salamanca es el tipo de cosas que le cuentas a tus nietos, pero no tomes mi palabra, aprovecha para visitarla y hazte tu propia opinión.
Aquí una lista de monumentos imperdibles en tu visita a Salamanca.
Índice de Contenidos
Monumento a Fray Luis de León y el edificio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.
Así que lo incluyo de primero en la lista. El monumento a Fray Luis de León es más que una estatua del erudito.
Lo increíble es dónde se encuentra. Es la pieza central del patio de las escuelas, donde el buen Fray nos muestra la entrada a uno de los edificios más importantes (y hermosos) de toda la ciudad. Un templo al conocimiento y la piedra angular de la USAL.
El edificio de Escuelas Mayores es el principal edificio de la Universidad de Salamanca. Se inicia en 1411 por orden del Papa y es el segundo orgullo de la Universidad (el primero son sus estudiantes.)
Es posible visitarlo y vale la pena. Pero con solo ir a ver su fachada tienes más que suficiente para un recuerdo inolvidable.
Casa de Lis
Cuando te encuentres caminando por Salamanca vas a reconocer este edificio de buenas a primeras.
Esta es una joya turquesa única en la ciudad. Hogar del museo de Art Nouveau y Art Deco, este edificio contrasta con el resto de la ciudad con su aire de bohemia parisina. ¡Déjate llevar a principios del siglo pasado por la encantadora fachada de la casa de Lis!
Convento de San Esteban
A este enorme monasterio con su espectacular fachada se llega andando unos minutos al este de la Catedral.
Construido en 1524 es un ejemplar de como es un monasterio medieval. Tanto su fachada como su interior es impresionante. Muchas veces es pasado por alto por los visitantes de la ciudad por estar un poco fuera del camino de los demás monumentos. Esto es falso, es más que un trayecto de unos pocos minutos de la Catedral o de la Plaza Mayor.
Puedes descansar en sus alrededores, eso sí, y recomiendo que te quedes a escuchar el repique de sus campanas.
Casa de las Conchas
Uno de los lugares más reconocidos cuando se habla de Salamanca es este Palacio urbano frente a la impresionante fachada de la Universidad Pontificia.
Cuando recorro esta zona termino con dolor de cuello de tanto mirar para arriba. Más impresionantes todavía son su jardín interior y su biblioteca.
Aun si tienes un horario ajustado, busca como incluir esta visita. Es así de imperdible.
Catedral de Salamanca
La catedral de Salamanca se puede observar desde casi cualquier punto de la ciudad.
Un icono con diversas facultades de la USAL a sus alrededores.
El simple hecho de caminar a su alrededor es toda una experiencia. O descansar en la plaza de Anaya y mirar tranquilo la Catedral.
¿Y qué se diga de su interior? Con 20 capillas dentro y cada una con una decoración y motivos diferentes.
Con una torre de casi 100 m de altura y de manera sorprendente, debajo se encuentra otra catedral aún más antigua conservada casi perfectamente.
Las dos catedrales unidas forman un imponente conjunto. Indudablemente no te lo puedes perder.
Alcázar de Salamanca y Plaza Fray de Luis de León (Facultad de Ciencias de la USAL)
Este es en mi opinión uno de los lugares ocultos a visitar.
Esta zona se encuentra en un sitio elevado. El Alcázar, siendo una antigua fortaleza militar, cuenta con una espectacular vista a la zona del puente romano de la ciudad.
Además con sus parques es una zona donde muchos estudiantes pueden ir a relajarse.
Es el lugar perfecto para ir a relajarse antes de visitar los restaurantes cercanos a la plaza mayor.
¡Y contemplar el atardecer sobre el río Tormes y el puente romano!
Plaza Mayor
Una de las plazas mayores más bonitas de toda España. Este es el centro de reunión favorito. De aquí se puede llegar fácilmente a cualquier lugar de interés cercano.
Si te quedas de ver con alguien, de seguro será bajo de la torre del reloj.
Luego, de aquí puedes ponerte de acuerdo a donde quieres viajar.
Con sus numerosos cafés y restaurantes esta zona esta llena de vida.
Bonus: La cueva de Salamanca
Cuando dije que Salamanca tiene algo para todo tipo de gustos no estaba exagerando.
Esta lúgubre cueva es un punto de interés para los fanáticos de lo terrorífico; un punto de interés por su pasado de rituales satánicos y orígenes macabros.
Genera una sensación de pavor que se puede cortar con un cuchillo. Un punto turístico interesante pero no es apto para cualquiera. Así que lo incluyo como una nota adicional por si es de tu interés.
Conclusión
Goethe dijo «la arquitectura es música congelada en el tiempo». Nos revela lo bello de la creación y a su vez nos muestra nuestros propios desperfectos.
La dificultad de construir algo bello que dure cientos de años para generaciones futuras es parte de lo que hace grande esta cultura.
¿Y el porqué vale la pena visitar otros lugares?
Por supuesto nada supera tomar su debido tiempo estudiando y adquirir no solo conocimientos culturales sino conocimientos técnicos. Y el prestigio asociado con la universidad de Salamanca.
Es sorprendente el grado de preservación que tienen todos estos monumentos.
Y la cercanía entre cada uno. Puedes caminar todos los días por el casco histórico de la ciudad y te garantizo que siempre encontraras algo nuevo y fascinante.
Si quieres saber más acerca de esta ciudad, vas a querer conocer su universidad o coste de vida.
Y bueno, ¿dónde quieres ir hoy?
1 comentario en «Siete monumentos imperdibles para tu visita en Salamanca»