La irrupción de la responsabilidad legal de las personas jurídicas (ya sea en sede penal, civil o administrativa) en los ordenamientos jurídicos de Iberoamérica ha auspiciado la aparición de una nueva forma de entender y combatir la criminalidad corporativa. La apuesta del legislador nacional e internacional por implicar a las personas colectivas en la prevención y detección de actos ilícitos vinculando su responsabilidad con la adopción de un catálogo de requisitos y medidas de control y vigilancia activa, hace que el cumplimiento normativo se haya convertido en una disciplina determinante para el buen gobierno de organizaciones y empresas. En este sentido, el interés académico del Máster responde a la necesidad de formar a profesionales cualificados en una disciplina novedosa, de gran relevancia social para el mundo del derecho y de la empresa y con amplias expectativas de futuro.
El carácter estratégico que representan la gestión del compliance empresarial y la defensa de la persona jurídica en el proceso penal, obligan a la adquisición de nuevos conocimientos, competencias y habilidades profesionales cuya importancia hoy en día ha sido ampliamente reconocida y respaldada desde distintos sectores sociales entre los que se incluye el poder judicial.
Con este máster se pretende posicionar a la Universidad de Salamanca en el panorama académico de Iberoamérica con la incorporación de un título teórico-práctico basado en la formación integral en un nuevo campo de conocimiento.