JORNADA DE TURISMO ATP – APATEL – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 15 julio 2019
El pasado 15 de Julio de 2019, liderado por el Administrador de Turismo de Panamá Iván Eskildsen y la sub-administradora Denise Guillén, conjuntamente con la Embajada de España en Panamá, APATEL y la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, se celebró una Jornada de “Acciones para la Promoción del Turismo en Panamá”, a la que acudieron los principales actores del ámbito institucional y privado y quienes debatieron en este importante encuentro que aglutinó a más de 200 profesionales.
Vídeo silenciado, si lo desea puede activar el audio.
El Embajador de España, Sr. Javier Pagalday puso de relieve la extraordinaria oportunidad que representa para Panamá este impulso al Turismo con la colaboración y gran experiencia de la Universidad de Salamanca.
Por parte de la Universidad de Salamanca dictó conferencia el profesor Javier Melgosa, director de la Maestría de Turismo de la Universidad de Salamanca. El delegado de la Fundación General de la Universidad en Panamá, Sr. José Juan Santos brindó al Sr. Ministro la plena disposición de la USAL para colaborar con sus expertos en esta tarea que requiere experiencia y capacitación.
También formó parte el equipo USAL en calidad de colaborador, el Ing. Juan Pablo Franky, exviceministro de Turismo de Colombia, quien conjuntamente con el Dr. Melgosa han participado en varios Planes Sectoriales y Gubernamentales de Turismo en España y Colombia, lo que permitió contar con la visión de una de las mayores potencias en Turismo como es España (82’5MM de turistas/año) y de un país cercano a Panamá que ha avanzado en Turismo en los últimos años a pesar de sus dificultades.
En la jornada hubo dos paneles moderados por el ing. Juan Pablo Franky /exviceministro de turismo de Colombia) y conformados por el Presidente de Apatel Armando Rodriguez, Roberto Baca Plazaola (biólogo marino), Annje Young (presidenta de APTSO y operadora turística), Ana María Sanchiz (directora de Hostal Cerro Azul y Corehotu), el prestigioso chef Charlie Collins (Hotel Panamonte-Boquete), Sara Pardo (Hotel Sheraton Grand y Aloft), Maru Gálvez (INAC), Flavia Cozzarelli (Panamá Bird Festival) entre otros.
El Ministro de Turismo Iván Eskildsen manifestó su compromiso con el relanzamiento del Turismo en Panamá y manifestó su satisfacción de poder contar con una Institución tan experta y prestigiosa como es la Universidad de Salamanca, que brindó al Ministro su disponibilidad para apoyar y acompañar al desarrollo del Plan Sectorial de Turismo en Panamá, tarea que, por su elevada complejidad, interdisciplinariedad e interinstitucionalidad requiere de una adecuada planificación y coordinación para su implantación.
Se abordaron numerosos temas, turismo de interior, aves, naturaleza, aventura, cultural, congresos y convenciones, enogastronómico, educativo, salud, etc. Los asistentes presentaron interesantes reflexiones que fueron anotadas por las autoridades y participantes presentes en este foro que responde al mandato del Presidente Cortizo.
El ex-viceministro de Turismo de Colombia, Ing. Juan Pablo Franky, actuó como ponente y coordinador de los paneles, en los que se recogieron numerosas conclusiones agrupadas alrededor de dos preguntas que respondieron todos los participantes.
Una palabra que defina el sector del Turismo hoy: los ponentes expresaron las palabras “frustración, abandono, improvisación, competitividad, reto, oportunidad, voluntad, capacidad, esperanza, ilusión”.
Una palabra que defina el sector del Turismo mañana: los ponentes expresaron las palabras “gran acuerdo de todos, Gobierno, empresa privada, academia, esperanza, voluntad política, sostenibilidad, aprender a trabajar en equipo, alianzas, capacitación, voluntad articulada, apostar a la gastronomía y a la gastronomía panameña, potencial, mucho por hacer, necesidad de coordinación experta”.
El Ministro de Turismo escuchó estas palabras, manifestó la complejidad de la tarea y el reto que se está abordando, y ratificó el compromiso del Gobierno y de la ATP para dar los pasos necesarios en compañía de los mejores, para lo cual se requiere la participación y aportación de todos en una concertación nacional para la primera industria de Panamá, que es el Turismo.